... ... III Congreso Internacional de Tangoterapia
CONCLUSIONES

II Congreso Internacional de Tangoterapia
Mendoza 29, 30, 31 de Octubre 2009


Por: Dr. A. Schena

El Congreso se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones “Emilio Civil”, con una concurrencia que vino desde los lugares más recónditos de nuestro País a saber: Formosa, Trelew, Neuquén, San Luis, San Carlos de Bariloche, Bahía Blanca, Rosario, Paraná, Venado Tuerto, Capital Federal, La Plata, Córdoba y Mendoza, y  diversos Países extranjeros, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Usa, Canadá, España y Australia.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Marisa Maragliano por el Comité Organizador, el Secretario de Cultura de La ciudad de Mendoza  Prof. Ricardo Escollo y por la Presidente del Comité Científico Lic. Rosa Sosnitsky.

Las Jornadas del Congreso se desarrollaron en un ambiente de camaradería y mucha atención, era un bloque homogéneo de participantes, áávidos de conocer los últimos informes sobre el tema y aportar sus experiencias. Luego de cada presentación se desarrollaron diélogos muy amenos y profundos.

Las presentaciones fueron de cuatro tipos: Conferencias, Videos, Talleres y Mesas Redondas.
Se abordaron temas, tales como: Normativas para la Tangoterapia y Tango Salud, El uso del Tango Argentino en la Rehabilitación, Aportes en lo subjetivo y Objetivo, Tango y Erotismo, El corazón en el Tango, Rojo y Negro Tango, Tango y Salud, Beneficios Cardiovasculares, Osteo-Músculo- Articulares. La Actividad Física y la Mujer, Tangoterapia en la Tercera Edad, El tema del Tango y su Relación con la Medicina y, Mujeres que bailan Tango en el siglo XXI.

La Dra. Gammon Earthart ofreció desde la Universidad de Washington una video conferencia sobre Tangoterapia en la enfermedad de Parkinson .

Se presentaron Videos sobre experiencia en Talleres en personas con capacidades diferentes y Proyectos: Tango Salud y Belleza y, Acciones y Proyectos de difusión de Tangoterapia..

Los Talleres fueron: El día que.. vos quieras, Cuerpo- Movimiento-Emoción y Taller de Capacitación para Tango-Terapeutas — Método cero conflicto Tango.

Una Mesa Redonda fue: Tangoterapia, Aplicación en diversas Patologías, Experiencia en Rehabilitaciones en discapacidad. La mesa estuvo integrada por cuatro profesionales del área de la salud, tres de ellas en calidad de pacientes, una como danzaterapeuta.

TRABAJOS

Verónica Maccari: "Lo esencial es invisible a los ojos: otro modo de aprender a bailar tango"

En este trabajo la autora toma como punto de partida su propia experiencia en el proceso de aprendizaje del baile de tango, en relación con la búsqueda y encuentra técnicas alternativas para el logro favorable de dicho proceso, teniendo en cuenta su discapacidad visual. Se articulan desarrollos teóricos tales como discapacidad visual, aprendizaje y otras nociones relacionadas.

Se hace especial énfasis en remarcar que una persona "con una discapacidad" no es "un discapacitado" . Por lo tanto el trato que tiene que recibir de personas de su entorno no tiene que: "subestimar" "adular" , sino que tiene que recibir el mismo trato de que recibe otra persona que no tenga una discapacidad.
El objetivo de exponer este testimonio es transmitir que es posible que una persona con discapacidad visual aprenda a bailar tango aportando recursos a quién esté interesado en enseñar el baile de tango a personas con discapacidad visual.

Silvia Alfonso: “Dificultades en la marcha y tango”

Trabajo testimonial en relación a la enfermedad Artritis reumatoidea.  Con absoluto compromiso se ha descrito el proceso de dicha enfermedad y las consecuencias sobre todo en la marcha. Se explica cómo el baile de tango hizo posible el desplazamiento motor con mayor afianzamiento y menos titubeos en la marcha. Fue una exposición sentida, emotiva y a la vez esperanzadora.

Verónica Alegre: “Enfermedad de Parkinson: pautas de integración y exclusión personal y comunitaria en el ámbito de la Tangoterapia”

El objetivo de la presentación fue analizar si la patología motriz del que padece Parkinson, considerada como impedimento y elemento de exclusión de la vida cotidiana, es de hecho un factor negativo.
Se indagó la posibilidad de revertir lo excluyente de los factores patológicos en elementos a favor del paciente, para integrarlo como persona y como miembro de la comunidad. La intención es deshacernos del “esto no se puede“ para aprovechar lo condenado al fracaso y transformarlo en participación motriz positiva mediante la construcción de un patrón motriz integrador, enfocado a encontrar los “SÍ PUEDO DEL CUERPO”

Verónica explicó cómo fue aprendiendo a enseñar los diferentes movimientos, pasando de la torpeza motriz a la posibilidad de un movimiento positivo y saludable. Se percibió con claridad el interjuego entre enseñanza-aprendizaje desde el lugar del terapeuta.

Patricia Frola: “Tango y Parkinson”

Se trata de una vivencia personal de la enfermedad de Parkinson desde hace 16 años. Testimonio de la aparición de los síntomas, el desconocimiento de lo que le estaba ocurriendo, la tardanza en encontrar un diagnóstico certero. Luego de 5 años sin diagnóstico y teniendo que movilizarse en sillas de ruedas recurre a diferentes técnicas corporales destinadas a fortalecer lo que se iba perdiendo. Fue así que llega al baile del tango. Su práctica ha hecho posible modificaciones en la marcha, que perduraban más allá de la práctica.

A este trabajo testimonial,la Dra. Frola ha fundamentado científicamente lo que le iba ocurriendo.
Sostuvo el anhelo que su investigación signifique una ventana de esperanza hacia un camino de sanación para la personas que padecen Parkinson.

Final de la Jornada

Se desarrolló una Mesa Redonda en la cual se hicieron las conclusiones finales, consensos y respuestas sobre la Tangoterapia. Por último se decidió que el próximo Congreso tenga su sede en Buenos Aires, esperemos que las Autoridades de la Secretaría de Cultura de nuestra Ciudad nos apoyen adecuadamente.


© 2007 1º Congreso Internacional de Tangoterapia. Todos los derechos reservados